domingo, 9 de septiembre de 2007

US OPEN 2007

Roger Federer logró su cuarto US Open consecutivo, lo que supone su duodécimo Grand Slam de su carrera profesional, tras imponerse en la final al serbio Djokovic por un marcador global de 7-6(4), 7-6(2) y 6-4 tras dos horas y veintiséis minutos de juego. Como premio adicional, el suizo se ha llevado un montante de 2.400.000 dólares tras proclamarse vencedor del USTA Open series.
El choque comenzó con ambos protagonistas muy seguros con el servicio, juegos con los que cumplían sin pasar apuros. El golpeo de ambos era muy plano y potente -grandes saques, grandes restos-, tanto, que Federer tuvo que cambiar su raqueta tras el asueto del séptimo juego. En el undécimo juego, Djokovic hizo casi imposible, romper el servicio de Federer. Pero lo más difícil es tener cinco bolas de set ante el número uno del mundo y no aprovechar ninguna. Federer recuperó la desventaja en el juego siguiente y la primera manga se tuvo que resolver en el tie-break, muerte súbita que se llevó el helvético por un mini-parcial de 7-4.

En el comienzo del segundo set vimos como Djokovic, minado moralmente, a punto estuvo de ver cómo Federer tomaba ventaja en el luminoso. Sin embargo, sería el serbio en el cuarto juego de la manga quien lograse de nuevo el break. Con el público a favor, 'Nole' esta vez sí que logró ratificar la ventaja, aunque la alegría no le duró en exceso, pues Federer logró un juego en blanco al resto en el séptimo juego y devolvía el equilibrio a la balanza del set. Por poner 'peros', Federer estuvo muy flojo con su revés y Djokovic excesivamente nervioso en los momentos claves. Incluso se le volvieron a escapar dos bolas de set, esta vez al resto. De esta guisa, de nuevo al tie-break. Y de nuevo la muert súbita cayó del lado del suizo, ahora con un parcial de 7-2.

El tercer set llevó un guión similar a los anteriores. En el quinto juego, Djokovic dispuso de un 0-40 que desperdició con errores infantiles. Federer tuvo su oportunidad en el sexto juego, pero tampoco el suizo tenía su día atinado. Al menos, pudimos ver algún que otro punto de calidad digno de una final de un 'grande'. Cuando todo apuntaba a un nuevo break, Federer puso la cuarta marcha en el décimo juego. Djokovic salvó la primera bola de partido con un gran golpe ganador, pero le pesó mucho la segunda. El suizo cerró a lo campeón el partido con un último parcial de 6

lunes, 9 de julio de 2007

Conferencia de prensa

P. Cuando estabas sirviendo en el 0-2 y 30 iguales en el cuarto set, Nadal pego una pelota que fue unas pulgadas larga. Tu, Carlos Ramos el juez, y Yo vimos la vimos claramente larga. Nadal la desafió y el Ojo de Halcon mostró la marca tocando la línea. Has cambiado tu opinión sobre si el Ojo de Halcon es exacto como me dijiste que pensabas que era la semana pasada?

ROGER FEDERER: Que puedo decir? Si voy a ir en contra de esto, la gente siempre dice que nunca estoy de acuerdo, tu sabes.

No se como ellos desarrollan la maquina o como sea, tu sabes, si ellos tomaron todas las posibilidades en cuenta: Tu sabes, la forma en que la pelota viaja, la forma en que rebota, tercera dimension, todo completo.

Le dije al juez: Estoy feliz que Nadal la hubiera desafiado porque Yo sabia que la pelota estaba fuera. Después ver que estaba dentro en un 30 iguales, que fue un gran punto, por supiesto estaba en shock de que estuviera dentro.

Pero, tu sabes, no importa ya lo que yo piense. Esta en el lugar. Es de la forma que es.

P. Me impacto tu comentario en la cancha despues del partido, que tienes que ganar esto mientras puedas. Realmente sientes que Rafael esta respirándote de atrás del cuello (como decimos pisando los talones) aquí y en todo el circuito?


ROGER FEDERER; No, quiero decir, el esta jugando un tenis fenomenal. El definitivamente esta mejorando, Yo creo. El fue mas—tuvo mas un plan de juego este año que el que tuvo el año pasado. Creo que el año pasado el salio con nada que perder, como golpeando fuerte pero sin saber porque.

Este año, el cambio su juego un poco. Quiza juega un poco mas agresivo, conoce mucho mejor el juego en pasto. Es por eso que creo que no solo es un buen jugador de arcilla, es un buen jugador en todos lugares.

De todas formas eso es lo que pasara en el futuro, que todos podran jugar en las diferentes superficies porque se esta retrasando mucho. Fue imposible llegar a la red desde la linea de base porque neutralizas muy bien al oponente.

Lo que quise decir con esto fue que porque hoy el estuvo muy cerca. Creo que el se merece un titulo aquí. El no esta empeorando. Fue un partido duro y tengo el mas grande de los respetos por el.

P. Que es lo que crees que recordaras mas de este partido?

ROGER FEDERER: Si, digo, la ocasion, Quiero decir, fue una gran ocasion para mi, una presion muy grande. Bjorn Borg sentado ahí, Jimmy Connos sentado ahi, John McEnroe sentado ahi, Boris becker sentado ahi. Tu sabes, para mi es un gran momento.

Despues en el final, levantar el trofeo, es un recuerdo muy especial. Lo tendre para toda la vida.

P. Vas a dejar fuera a Jack Kramer?

ROGER FEDERER: El estaba ahi tambien? No lo sabia. Lo siento.

P. Tienes que estar feliz por la forma en que serviste en los puntos importantes.

ROGER FEDERER: Si, estaba feliz. Fue el juego completo. Creo que lo hice muy bien. Me concentre mucho en mi servicio, asi que no tenia mucha presion ahi.

Desafortunadamente, me quebraron en el primer set despues de yo haber quebrado temprano en el set. Pero, tu sabes, el jugo muy bien. Tambien devolvio muy bien. Empezo a tomarme mi servicio en la mitad del camino, empezando el cuarto set. Realmente no tuve los aces que queria. Hoy eso lo hizo dificil para mi.

Pero desde la linea de base el no me pasaba, pero siempre pense por alguna razon que el tenia una mano alta y realmente yo no podia jugar asi de agresivo, como queria quizas como el año pasado.

Pero mi servicio me mantuvo y definitivamente hoy gané los puntos grandes, que fue lo mas importante.

P. Como describirias la reunion que tuviste con Bjorn Borg después del juego?

ROGER FEDERER: Si fue muy especial. Nos dimos un abrazo sueco, tu sabes. Si fue muy especial, porque creo que nos caemos muy bien el uno al otro.

Verlo despues del partido fue muy apropiado desde mi punto de vista. Entonces verlo esperar ahí fue grandioso.

P. Que paso por tu mente en el final cuando te derrumbaste?

ROGER FEDERER: Bueno. Ya estaba casi llorando cuando estaba arriba 5-2, tenia que pensar que tenía que estar muy relajado. Después el game empieza con un 0-15. Yo estaba Oh Dios, esto esta yendo muy bien. Despues de repente, por supuesto, he tuvo punto para el game y yo solo trataba de permanecer concentrado.

Pero es dificil, tu sabes. Tantas cosas te pasan por la mente. En el match point, de antemano ya tenia uno. Lo jugué muy bien. He tuvo un buen slice en ese.

En el segundo. Dije, vamos a hacerlo otra vez, jugar agresivo con el segundo servicio. Y pago premio. Estaba emocionado.

P. Practicaste con Goran Ivanisevic antes de la final. El es zurdo. Eso te ayudo contra Rafa?

ROGER FEDERER: Bueno, digo, esta bien tener al menos un peloteo de una media hora con un zurdo antes de la final porque había jugado contra siete derechos.

Entonces, por supuesto, es dificil venir a un partido y jugar contra un zurdo. Especialmente en las devoluciones, siempre lo senti. Todos los puntos son jugador en una forma diferente. Cuando usualmente tu vas con un revés cruzado, con Rafa tengo que ir con un reves largo a la linea.

Ayer le pregunte a Goran, que si el queria pelotear conmigo. El dijo: seguro ando por los alrededores. Estaba feliz que el lo hiciera.

P. Definitivamente disfrutas jugando con las leyendas del juego. Dando un paso atrás, puedes comparar el increíble momento en Austrialia con Rod, después conociendo a Tiger el otoño pasado y aquí hoy con Borg?

ROGER FEDERER: Si, es especial cuando los grandes vienen y te observan. Por supuesto, el año pasado fui muy emocional en Australia, cuando gane. Rod Laver me dio el trofeo. Fue cuando me di cuenta que el estaba ahí, fue su arena por decir algo, y me di cuenta que realmente habia ganado el Abierto de Australia porque estaba exhausto.

Esto fue diferente. Por supuesto. No esperaba que Bjorn bajara y me diera el trofeo, pero lo vi parado en las gradas. Quiza me hizo sentir un poco mas orgulloso de mi mismo. Pero fue solo mas, tu sabes, la presion mental que se fue en cuanto gane el match point. Celebrarlo con mis amigos mas cercanos, mi novia, fue muy especial e importante para mi.

Claro despues ver a Bjorn despues de eso. Fue muy lindo compartir un momento con una persona como Bjorn.

P. Has jugado con el cuatro de las seis ultimas finales en Grand Slam. Muy claro está esta rivalidad. Te gusta, o prefieres cuanto era Safin el gran partido, Roddick fue el siguiente, Hewitt, donde supiste que podrias jugar la final?

ROGER FEDERER: No, mira, no me importa. Yo gano mi parte. El gana la suya. Es una buena rivalidad. Hemos estado en lo más alto por mas de cien semanas juntos. Se esta construyendo quizás una de las mas grandes rivalidades. No lo se.
Pero a veces, en el pasado, no hemos superado las expectativas, especialmente en nuestros partidos en los grand slams. Creo que eso ha sido un poco el problema. Tu sabes, no puedes jugar siempre juegos emocionantes a cinco sets. Estoy feliz de que haya sucedido hoy. Me fui como ganador. Fue perfecto.

P. Has logrado mucho en tu carrera. Que ambiciones te quedan en el tennis?

ROGER FEDERER: Muchas, no he ganado Paris, la Copa Davis, Juego Olimpicos, muchos otros torneos que me gustarian ganar otra vez, Pero tu sabes, Si no los gano todos, esta bien tambien. Estoy teniendo una gran carrera.

Solo quiero disfrutar el tennis y no ponerme bajo presion todo el tiempo. Como si no gano los Juegos Olimpicos, no importa, no es que no pobre dormir por el resto de mi vida, tu sabes, asi no es para mi.

Solo estoy muy feliz con tan grandiosa carrera, especialmente en Wimbledon. El torneo mas importante en mi vida. Disfruto cada momento de el, eso esta claro.

P. Estas a solo tres titulos de distancia de Pete Sampras. Se esta volviendo mas real? Eres un chico joven.

ROGER FEDERER: Si, obviamente esta en mi cabeza, pero otra vez, no es, como dije que tengo que superar su record de otra forma no es bueno.

Pete Sampras es quizas el mas grande jugador que hemos tenido. Entonces venir y quebrar su record, no es como que la cosa mas facil. Sé eso. Me tomo cinco Wimbledons, tres Australian Opens y tres US Opens acercarme a el. Eso solo me muestra el gran jugador que fue.

No se cuando mas pueda seguir, tu sabes , pero definitivamente me siento mental y físicamente en forma para seguir por muchos años. Pero eso no te hara ganar trofeos. Tienes que ponerte, darte ocasiones y posibilidades.

Eso es lo que he estado dispuesto a hacer. Me encantaria igualar su record, pongamoslo de esa forma primero. Estar en el mismo nivel que Pete Sampras, de alguna manera mi héroe, ya es muy lindo. Pero no estoy ahí todavía.

P. No se cuento has visto en video la carrera de Bjorn Borg.

ROGER FEDERER: No mucho.

P. Alguna similitud entre sus juegos?

ROGER FEDERER: No mucho, quiza. (sonriendo) Solo he pasado muy rapido por su juego.No, no creo que mucho. Creo que es mas en la actitud en la cancha. No mucho en el estilo de juego.

P. Cuando estabas en el 1 iguales, 15-40, 2 iguales 15-40, en el set final. Temiste que el partido se te escapara?

ROGER FEDERER: Si. Un poco. Claro, tu sabes, (sonriendo) Estaba como, Oh Dios, se esta escapando (risas) No.

Fue un momento dificil para estar. Estaba muy nervioso. Estaba pensando, quiza pueda salir del primero. Cuando viene el segundo, estas como, Oh Dios, hagámoslo todo de nuevo.

No se si pueda hacerlo. Necesitas un buen servicio en pasto. Desde la línea de base, el como que tuvo la mano alta en el final del partido.

Pero no. Serví muy bien y jugué inteligente, tome las decisiones correctas. Estaba muy feliz cuando salí de eso, porque supe que probablemente el perdió su oportunidad. Que si yo tenia una, quizá lo convertiría, eso fue exactamente lo que pasó.

P. Tienes la nacionalidad suiza y sudafricana. En el 2003 creaste la fundacion Roger Federer para promover los deportes en Sudáfrica. Como va progresando?

ROGER FEDERER: Muy bien. Puedo generar mucho dinero para ayudar a buenas causas, como el proyecto en Puerto Elizabeth en Sudafrica. Muy feliz por poder apoyar casi 60 niños para que tengan una mejor educación asi como comida.

Ahora tenemos un proyecto similar en Etiopia. Estoy tratando de por supuesto generar mas dinero y darle a los niños una oportunidad porque ellos son el futuro, nuestro futuro. Si yo puedo ayudar un poco a la par de jugar tenis, estoy muy feliz, no tengo mucho tiempo todavía, pongamoslo de esa forma, pero me gustaria invertir mucho mas tiempo en el futuro.

P. Quieres que ellos jueguen tenis o solo la escuela?

ROGER FEDERER: Estoy feliz si ellos pueden ir a la escuela y tener una vida decente. Lo mismo con UNICEF, estoy tratando tambien ahí, ser un embajador de buena voluntad. Fui a India el año pasado aver los esfuerzos que se estan haciendo tras el tsunami. Fue muy interesante.

P. Aparte del factor de que fue tu quinto y toda la historia, fue especial porque fuiste exigido? No has sido muy exigido en la mayoria de los torneos, e incluso en las finales no has ido a muchos partidos a cinco sets. Eso lo hizo mas dulce, solo el que te diera batalla para ganarlo?

ROGER FEDERER: No lo se. Creo que es mi primer final de Grand Slam que gano en cinco sets. Eso obviamente te lleva a muchas emociones, porque estas drenado hacia el final del partido, tu sabes, mental y fisicamente.

Tu luchas con el corazon por delante, tu sabes, todo el camino. Asi que al final quieres salir como ganador porque de otra forma es muy decepcionante porque estabas tan cerca.

Asi que el record estaba ahi en la linea y todo se te junta y te añade más presion. Entonces para mi, porque no habia jugado muchos juegos a cinco partidos en los ultimos años, si miras mis estadisticas, porque siempre he ganado muy claramente o he perdido tambien muy claramente.

Pero no he perdido muchos partidos a cinco sets ultimamente. Sabia que era una gran ocasión, quiza la mas grande ocasión en mi vida hasta ahora en un escenario tan grande. Estoy muy feliz de haber salido mas fuerte.

P. Esta semana practicaste algunas veces con un portugues junior. Puedes decirme un poco acerca de su juego?

ROGER FEDERER: Ya he practicado con el como 10 o 12 dias en Monaco. Si, Buen chico. Creo que es un buen jugador. Quiza lo veremos otra vez en el futuro para practicar porque me gusta mucho su juego. Tiene una buena derecha, buen reves. Creo que los juniors, cuando trabajan fuerte, pueden mejorar mucho.

Espero verlo pronto en el tour.

P. En el cuarto set cuando hablaste con el juez, fue el momento mas cerca que estuviste desde niño de perder el temperamento?

ROGER FEDERER: Lo dudo. Ya he perdido mi temperamento. El hecho de hablar con el juez en una manera normal no es perder tu temperamento. Perder el temperamento es diferente. Puedo mostrartelo una vez. No querras ver eso. (risa)

Solo estaba frustrado porque ya había sido quebrado primero y después ser quebrado de esta forma para mi fue irritante. El juez me dijo, que también había visto la pelota fuera. El no podía creer que estaba dentro. Para mi fue como un shock.

Estaba como, de repente, todo lo que desafiaba estaba contra mia. Sientes que las cosas no estaban funcionando para ti.

Entonces me tomo unos juegos tratar de olvidad eso, y ya estaba listo para el quinto, Gracias a Dios. Entonces estaba bien.

domingo, 8 de julio de 2007

Wimbledon 2007

El suizo Roger Federer prosiguió con su andadura para consagrarse como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, ya que después de superar la batalla encarnizada que le plantó el español Rafa Nadal (7-5 (7), 4-6, 7-6 (3), 2-6 y 6-2) en la final de Wimbledon, igualó la marca de cinco títulos consecutivos que ostentaba el sueco Bjorn Borg (1976-1980).

Con un punto de poderío absoluto, Federer, al resto, cerró la dura pelea que durante casi cuatro horas le mantuvo en la pista frente a Nadal. En la red, con su rival despojado de la iniciativa y con un 'smatch' inalcanzable, el suizo gritó, soltó su raqueta y se arrodilló ante la hierba de Londres. Había ganado su quinto título consecutivo en el 'All England Tennis Club' y en el horizonte se le presenta un doble reto: superar los 14 grandes de Sampras y los 7 que el estadounidense tiene en Londres.

Fue la primera ocasión que un partido de 'Grand Slam' entre ambos tenistas se decide en una quinta manga. Antes, los dos mejores jugadores de la actualidad ya habían dirimido sus encuentros en un definitivo quinto set, pero sucedió en dos finales de Masters Series, en 2005 en Miami con victoria para el helvético y un año después en la tierra de Roma, en esta ocasión para el manacorí.

El choque se adentró en un quinto set, al que el número uno del mundo había llegado en dos oportunidades más en el 'All England Tennis Club': en la primera ronda del torneo en 1999, donde perdió con el checo Jiri Novak y en 2001, en octavos de final, cuando el suizo se impuso al estadounidense Pete Sampras.

Desde entonces, el elegante tenista nunca había comparecido a estas alturas de un partido en Wimbledon. Y no lo notó demasiado, pues después de superar cuatro bolas de 'break' en contra, le rompió el saque a Nadal con una autoridad pasmosa y se disparó hasta un 5-2, que fue definitivo para alzarse con su quinto entorchado consecutivo en 'La Catedral'. El siguiente escalón que le resta ahora a Federer es el de superar los siete títulos de Pete Sampras.





































domingo, 28 de enero de 2007

Australia 2007


Sin perder un set. El suizo se impuso con solvencia y precisión al chileno Fernando González en dos horas 20 minutos de juego. Luego de un primer set muy reñido (7-6) la potencia del número uno del mundo, concluyó con dos set de 6-4.
El suizo Roger Federer se impuso al chileno Fernando González, por 7-6 (2), 6-4 y 6-4, para ganar el Abierto de Australia por tercera vez, y su décimo título del Grand Slam.
El suizo se hizo con el torneo sin ceder un solo set, algo que no ocurría en el Grand Slam desde que el sueco Bjorn Borg lo logró en Roland Garros en 1980.
Borg lo había hecho antes en 1976 en Wimbledon, y en 1978 también en París.
González, que mañana lunes aparecerá quinto del mundo, intentaba convertirse en el segundo representante de Chile en ganar uno de los denominados grandes.































viernes, 5 de enero de 2007

US Open 2006

El suizo se impuso al favorito local por 6-2, 4-6, 7-5, 6-1. Federer destrozó al estadounidense en un primer set de 29 minutos (6-2) y un cuarto de 28 (6-1) para alimentar más aún los argumentos de quienes le proclaman ya como el mejor tenista de todos los tiempos a pesar de que aún se encuentra lejos de los 14 trofeos de Grand Slam acumulados Pete Sampras
Tras superar la reacción de Andy Roddick en el segundo set, Roger Federer sumó su tercer título consecutivo en el US Open, su noveno de Grand Slam y el trofeo número 41 de su carrera para acercarse un poco más a las mayores leyendas del tenis mundial.


Wimbledon 2006

Roger Federer ha sumado su cuarto Wimbledon consecutivo tras vencer a Rafael Nadal (6-0, 7-6, 6-7 y 6-3) en casi tres horas de final. Federer se incorpora al selecto club de Pete Sampras y Bjorn Borg, los únicos que han sumado cuatro o más títulos consecutivos en la 'Catedral' desde el comienzo de la 'Era Open'. Y además, todavía más importante para su moral de campeón, logra su segundo triunfo sobre el español en sus ocho enfrentamientos y su octavo trofeo de Grand Slam, lo que le iguala con Fred Perry, Andre Agassi, Ivan Lendl, Jimmy Connors y Ken Rosewall. Insaciable, el rey se despidió con una amenaza: "El año que viene volveré a por otro".















Australia 2006


Los milagros de Baghdatis duraron hasta el segundo set de la final del Abierto de Australia. A partir de ese momento, el suizo Roger Federer tomó el mando y se adjudicó por segunda vez el primer Grand Slam de la temporada (5-7, 7-5, 6-0 y 6-2). El número uno del mundo suma el séptimo 'grande' de su carrera.











US Open 2005




Andre Agassi dio la cara ante el mejor jugador del planeta, salió a la pista convencido de su capacidad para imponer el ritmo abrasador con el que siempre desarmó a sus rivales, pero una vez más, Federer reservó su mejor tenis para el momento culmen de una final a la altura de sus protagonistas. Agassi igualó el partido en el segundo set y se vio 4-2 arriba en el tercero, hasta que el número uno del mundo lanzó toda su artillería contra la fatigada figura de su veterano rival, para imponerse por 6-3, 2-6, 7-6 y 6-1.

Wimbledon 2005


Federer se sigue emocionando en la Central de Wimbledon. Nunca ha perdido allí. Siempre llora al final, y ya van tres veces consecutivas, algo sólo al alcance de Borg y Sampras en la era profesional. Un set se dejó en el camino, ninguno en la final ante Roddick, de nuevo un juguete en sus manos(6-2, 7-6, 6-4), y ya suma 30 títulos en su carrera, cinco de Grand Slam.












US Open 2004



La última exhibición de Roger Federer en Flushing Meadows dejó conmocionado a Lleyton Hewitt. La magia del helvético logró transformar la final en un monólogo de apenas dos horas de duración con un resultado contundente: 6-0, 7-6 (7-3) y 6-0. El australiano fue testigo de excepción del tercer título de 'Grand Slam' en la brillante temporada del indiscutible número uno, algo que no sucedía desde que Mats Wilander lo lograra en 1988.